viernes, 11 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA MODA I PARTE (ESCRITO POR EDUARDO VALLEJO)

A través de los siglos, la moda ha ocupado un lugar importante en la historia del ser humano, pues la manera de lucir y vestir, han marcado cada una de las épocas, dejando un rastro ineludible en nuestras costumbres.

Según Moras Daniela Eufrasio Cavallaro, en su trabajo de conclusión de curso, en la licenciatura de Educación Artística, “La moda puede ser considerada el reflejo de la evolución del comportamiento, una especia de retrato de la comunidad. Es un lenguaje no verbal con significado de diferenciación, instiga nuevas formas de pensar y actuar”.

Y es que al hablar de moda, pensamos en el mundo esplendoroso y único de las celebridades y famosos, vestidos deslumbrantes, diseñadores celebres, tejidos y aviamientos de última generación. Pero no cavilamos y reflexionamos que el hombre desde la prehistoria, se ha vestido, no solo, para proteger el cuerpo sino también para diferenciarse en muchos aspectos como: el social, religioso, estético, místico o simplemente para mostrar sui individualidad.

Porque la moda no es algo banal, es un fenómeno sociocultural. De repente en la antigüedad, el termino moda no era importante, pues cada cultura se vestía de acuerdo al espacio, religión, clima o situación geográfica en la cual se encontraban; la palabra MODA vino a tener importancia en el siglo XIX, donde nació la crinolina y desde allí, ha seguido un camino que al parecer no tiene fin, ya que el hombre ha encontrado en la ropa, una forma de mostrarse a si mismo, como dice Pierre Cardin (diseñador famoso): “El hombre y la mujer muestran su historia de vida a través de un vestido.

Pero para conocer un poco más sobre moda, remontémonos al pasado y demos un viaje mágico, a través de la historia y desenvolvamos la intrincada carreta de evolución que la moda ha tenido.

Viajemos en un principio a Siria, donde los trajes evolucionaron en paralelo con el Kalarsis de Egipto, este era una pieza rectangular de tela, con profusa ornamentación que se envolvía alrededor del cuerpo y se sujetaba al hombro, esta forma de vestir perduro durante muchos siglos; en algunas partes, le hacían aberturas para la cabeza y un brazo o usaban sayas cortas que adornaban con flecos y borlas doradas para asi, dar distinción y prestigio.

En Egipto, la ropa era un símbolo de condición social, es así como:

En el Reino Antiguo la vestimenta se limitaba a un simple trozo de lino rectangular que se envolvía alrededor del cuerpo, para cubrir desde la cintura hasta las rodillas. Solo los altos sacerdotes, faraones y mujeres de la alta aristocracia egipcia, utilizaban pieles de leopardo para adornar su cuerpo y por supuesto su vestimenta.

En el Imperio Nuevo, se refino la vestimenta, los ricos y cortesanos egipcios, en sus grandes celebraciones y fiestas, utilizaban exquisitos vestidos blancos plisados, hechos en telas suaves y traslucidas que resaltaban en especial, los cuerpos femeninos.

A la vestimenta tradicional egipcia se le sumaron camisas, accesorios como collares en laborados en piedras semipreciosas y oro, cinturones, aros, brazaletes, sandalias y no podemos olvidar la peluca (solo la usaban las grandes y altas clases sociales de Egipto).

Era común que los egipcios afeitaran sus cabezas por higiene y salud, por eso portaban por pelucas delicadas y elegantes, a las cuales, les aplicaban perfume o las adornaban con hermosos diseños de joyería. Las pelucas eran trenzadas, en ondas, tenían diferentes capas de cabello, las había muy largas, pero también las había muy cortas y de aspecto redondeado.

Los primeros vestidos conocidos son los de los Medas (612 A.C) y Persas (539 A.C), éstos llevaban calzones o pantalones con una túnica abierta, sujeta por un cinturón, estas prendas eran muy ajustadas, eran llevadas por hombres y mujeres. Los Persas también introdujeron el gorro Frigio de fieltro, a menudo con orejeras; gorro que se volvió a utilizar en la Revolución Francesa, con el nombre de Gorro de la Libertad.

Ahora pasemos a Roma y a Grecia, donde se utilizo un traje sencillo y cómodo, formado por el quitón, la clámide y el peplo.

El Quitón era la prenda base, era corto en el hombre y hasta los tobillos en la mujer. Estaba formado por un rectángulo de tela sujeto o cosido en los hombros y que se ceñía a la cintura con un cinturón o cíngulo.

La Clámide, era una capa corta doblada y sujeta en el hombro, que a menudo se llevaban como única prenda, era sustituida por un manto más largo en el invierno llamado Himaton.

El Peplo, era una prenda exclusiva para la mujer, este iba sujeto al hombro y a la cintura y tapaba los tobillos, con el paso del tiempo esta prenda se fue haciendo mas suntuosa en cuanto a tejidos, colores y adornos.

Los tipos de tela utilizados eral el algodón en un principio, luego con las diferentes conquistas se empieza a utilizar la seda, el lino, entre otros.

En la India, la forma de vestir se vinculaba directamente a las castas. La saya o dothi y el sari eran utilizados por mujeres, se pensaba que ambos sexos llevaban prendas sujetas a la cintura y con la parte superior al descubierto, los hombre llevaban turbantes y las mujeres lucían grandes pañuelos a la cabeza, cabellos largos trenzados y abundantes joyas.


En la Antigua China, la seda fue el textil propio de esta cultura, los trajes típicos y tradicionales no han cambiado, el kimono prenda especial para mujeres mientras que los hombres utilizaban largos vestidos de mangas anchas y ceñidos a la cintura.

En la antigüedad, América también tenía su propio estilo de vestir, que fue cambiando con la Conquista. Es así como los Incas, Mayas, Aztecas, donde predominaban la utilización de túnicas, mantos y capas adornados con joyas, plumas y pieles de animales. Los trajes eran vistosos y coloridos, especialmente en los hombres, mientras que las mujeres utilizaban vestidos monocromáticos y de corte recto adornado con joyas y plumas.


1 comentario:

  1. Te olvidaste de colocar las prendas de vestir más antiguas del mundo encontrados en Guitarrero al norte del Perú correspondiente al 10,090 a.C. También los textiles de algodón más antiguos del mundo en Paracas al sur del Perú del 8,000 a.C. Otras modas más recientes se pueden encontrar con la aparición del primer arte textil del mundo en Huaca Prieta al norte del Perú (3,000 a.C. - 2,500 a.C.), (recordar que arte textil no es lo mismo que textil propiamente dicho)
    También se puede apreciar la ropa que usaban los antiguos peruanos en la Galgada (2,796 a.C. - 2,300 a.C.), o la moda textil de las mujeres de Caral al norte de Lima - Perú entre el 3,100 a.C. al 2,000 a.C. donde las mujeres peruanas se caracterizaban por usar túnicas blancas, peinados de trenzas múltiples, y los hombres usando moños pero con ropa más corta que la de la mujer. Posteriormente aparecen las túnicas de Chavín y Cupisnique en el 1,500 a.C. y posteriormente la moda textil de Paracas, considerados como los mejores diseñadores de arte textil en el mundo durante su época (800 a.C. - 200 a.C.) Sus mantos eran diseñados con megatelares, y podían confeccionar mantos de hasta 20 metros de largo como se observa hoy en los museos. La moda textil de los Moches del norte peruano corresponde a la misma época de la Roma europea, y se pueden encontrar modas mucho más lujosas como las de Lord Sipan y la Dama de Cao en el 200 d.C. La moda Moche se caracterizaba por vestir túnicas, botas cortas y largas, guantes, armaduras metálicas, y todo tipo de vestimentas en donde también se usaba el algodón con bordados de oro y las armaduras de metal, donde eran casi obligatorios usarlos en la alta sociedad Moche. Hacia el 500 d.C. durante el periodo del Imperio Wari en el Perú, la moda se diferenciaba de acuerdo a la región, es decir, los antiguos peruanos se vestían de acuerdo a la geografía, tanto en altura, como en el llano, y en la selva donde los Chachapoyas usaban túnicas muy largas a pesar del calor. Los Wari de los andes usaban túnicas muy largas que les cubrían los pies, también usaban turbantes como en la costa peruana. Posteriormente durante la edad media, los Incas eran los que se vestían más modestamente en el Perú, ya que su moda era mucho más sencilla que la que usaban sus antepasados y los elegantes Chimú y Chancay de la costa peruana. Algunos ejemplo de modas del antiguo Perú se pueden apreciar en Paracas (800 a.C.), en el Señor de Sipan (200 d.C.), en la dama de Cao (300 d.C.), en las vestimentas Wari (500 d.C.), en la dama de Chornancap (1,100 d.C.), entre otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar