viernes, 11 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA MODA III PARTE (ESCRITO POR EDUARDO VALLEJO)

Para el siglo XX, entre 1900 y 1930, aparece el trotteur, traje de chaqueta femenino, se elimina el corsé.

En 1911 aparecen los primeros vestidos de baño y las faldas pantalón.

A partir de la I Guerra Mundial, reaparece la silueta natural de la mujer con la posibilidad de ver las piernas, a mediados de 1920 las faldas habían subido hasta la rodilla.

En la década de 1920, aparecen las flappers, chicas modernas e independientes que acortan sus faldas por encima de la rodilla, se cortan y tiñen el cabello, llevan trajes y camisas.

En la década de 1930, Coco Chanel, diseñadora de la época, revoluciona la forma de vestir de la mujer, al incorporar los pantalones.

La capital de la moda ya no sería solo Paris, Hollywood comienza también a marcar tendencias, aparece un nuevo estilo de mujer, definido por actrices como Greta Garbo o Katherine Hepburn, las faldas vuelven a alargarse y triunfan los vestidos de noche con grandes escotes en la espalda. Los hombres usan amplios abrigos y esmoquin.

Entre 1940 y 1950, nace la revista francesa ELLE, Christian Dior presenta dos años después su colección de la victoria. En Estados Unidos, Claire McCardell, une moda y confección en sus READY TO WEAR, versión americana de pret-a-porter.

Dior propone una vuelta a lo súper femenino, se reincorporan otros nombres a la alta costura como Balenciaga, Chanel, entre otros.

Aparece el biquini a finales de la década de 1940, surge en Estados Unidos como bañador de dos piezas y se populariza en Europa. Los jóvenes empiezan a adquirir la moda rebelde de chaquetas de cuero y jeans, camisetas blancas de algodón.

Italia entra de nuevo al mundo de la moda con Emilio Pucci.

Entre 1960 y 1970, se cree desaparecida la alta costura a consecuencia del pret-a-porter, a parece la minifalda creada en 1964 por la diseñadora y modista británica Mary Quant. Los hombres visten camisetas, jeans, pantalones bota campana, chaquetas de piel.

Surge el estilo hippie, la tendencia unisex, la mini y la maxifalda, la moda espacial, los vestidos metálicos de Paco Rabanne, el pelo de colores, las camisetas con mensajes.

Entre 1980 y 1990, supone la llegada del Yuppie, vestido por Giorgio Armani de día y Gianni Versace de noche.

Resurge la alta costura de la mano de Christian Lacroix y Karl Lagerfeld. La moda se convierte en un espectáculo, con modistos showmen y modelos estilo Barbie. Los volantes, las lentejuelas, los colores marcan la pauta.

Durante 1990 se impone el estilo juvenil, deportivo e informal. Re surge lo hippie, lo artesanal, los vaqueros se desgarran y desgastan y se anula la ostentación.

Ya para el siglo XXI, la moda parece marcada por dos frases: “nada se crea todo se copia” y “la moda va y viene”. En vez de divas del cine o la música, los jefes son las Drag Queens que comandan el mundo fashion.

Dentro del parámetro estético crece la tendencia del vintage (moda reciclada), se busca el desarrollo sostenible en la moda, con vestidos a base de textiles ecológicos que conserven la naturaleza.

Aparece la estética Clubber, Underground y el Hip. Hop. Se difunde ampliamente el tatuaje y los piercings.

Ya hemos dado todo un paseo por la historia de la moda, solo queda concluir que la moda es la representación física de la mente del hombre, es la muestra viviente que como nos vestimos es como nos sentimos. La moda siempre jugara un papel importante en la sociedad, pues el vestir siempre hará parte de nuestras vidas e igualmente la moda ha marcado y marcara por muchos más siglos pautas y tendencias en la evolución del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario